Como casi todo el mundo, sigo de cerca la crisis en Japón y no deja de sorprenderme la calma que se puede apreciar en un pueblo que vive tanta devastación y tragedia. Al ver las noticias me pregunto qué hace a los japoneses demostrar tanta serenidad en un momento tan difícil. Según publica la BBC ésta podría ser la razón:

Los expertos apuntan a las particularidades culturales para explicar esa postura, y señalan que, en esa cultura, es una manera efectiva de procesar el duelo.

“En Japón existen dos términos el tatemae, o comportamiento en público, y el honne, los sentimientos y deseos verdaderos de la persona. En este caso el tatemae gana. Cuando las emociones son negativas perjudican a los que están alrededor. Existe la creencia de que transmiten una energía negativa, y eso es algo que hay que evitar”, explica a BBC Mundo Miguel Angel Cristobal, psicólogo clínico y experto en el estudio de diferencias culturales.

“Es una sociedad de grupo donde lo importante no es que el individuo triunfe, sino que lo haga el grupo y para eso el individuo está dispuesto a sacrificar cosas suyas, reprimen sentimientos para que el resto no se contagien de ese elemento negativo”, continúa Cristóbal.

Pulsa aquí si deseas leer el artículo completo.

EL TATEMAE