Un anuncio comercial auspiciado por la entidad Citizens Against Government Waste está generando cierta controversia en los medios de comunicación. Se trata de un vídeo en el que un profesor chino, en el año 2035, enseña a sus estudiantes cómo los grandes imperios del mundo se autodestruyeron. Con una sonrisa siniestra, el profesor señala cómo los chinos llegaron a ser “dueños” o amos de los americanos por medio de la compra de la deuda externa estadounidense. Este es el vídeo:

La producción del anuncio es extraordinaria, aunque la idea no es original. Según publicó POLITICO, el concepto es un “homenaje” o secuela de un anuncio creado en 1986 conocido como The Deficit Trial:

No sorprende que este anuncio utilice el miedo como instrumento de persuasión. Después de todo, inducir miedo es es una estrategia común en la política. Sin embargo, para mí lo que impresiona es que el anuncio es un ejemplo perfecto de lo que se conoce como el excepcionalismo americano (the american execptionalism); esa idea que trata de explicar por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo y por qué el segundo lugar, sobre todo frente a China, es inaceptable.

Si los amigos de Citizens Against Government Waste están preocupados por lo que ocurrirá con la deuda externa en 2035, deberían leer el nuevo informe del Royal Society, la academia nacional de ciencias del Reino Unido. Según el informe, se estima que China superará a los Estados Unidos en producción científica tan temprano como el 2013. Si el futuro de la deuda externa tiene a estos individuos temblando, me imagino que esta noticia sobre el futuro de la producción científica probablemente les producirá diarreas; si es que son capaces de entender las consecuencias, por supuesto.

LOS CHINOS