Hace unos años estuve en una feria de artesanías en Puerto Rico y me enamoré de una obra muy peculiar. Se trata de un personaje criollo llamado Don Quijote de la Mancha de Plátano del artista José Pelegrina. Siempre me ha fascinado el ingenio de nuestros artistas y esta obra es un gran reflejo de ese ingenio. Véanla aquí:
Don Quijote de la Mancha de Plátano es la criollización de un símbolo universal. En palabras del artista, este personaje surge de la imaginación de un jíbaro soñador que va caminando por el barrio la Cuchilla cuando de repente se topa con una escuela rural. Allí había un maestro llamado Peyo Mercé dando una lección de literatura de España y así comienza el jíbaro puertorriqueño a idealizar a su Quijote.
Para mi es refrescante la manera como Pelegrina sincretiza en su obra el clásico de la literatura española con otro clásico de la literatura puertorriqueña, Santa Clo va a la cuchilla de Don Abelardo Díaz Alfaro. Tuve la oportunidad de comprar la obra, pero mejor aún logré que el artista explicara el significado de ella. Aquí la entrevista que le realicé a Pelegrina hace unos años: