La tormenta tropical Irene sacudió a Puerto Rico y dejó a su paso cuantiosas pérdidas materiales. Por suerte, hasta el presente no se han reportado daños irreparables:
El Nuevo Día
23 de agosto de 2011Según el Servicio Nacional de Meteorología, Irene entró por Humacao cerca de la 1:30 a.m. con vientos de 60 mph. A esa hora tomó un giro más a la derecha de lo que se pronosticaba. Salió de la Isla a eso de las 5:30 a.m., entre Dorado y Toa Baja, como huracán categoría 1 (con vientos de 75 mph).
Los instrumentos del SNM detectaron vientos de 75 mph en Fajardo, 70 mph en Orocovis, 59 mph en San Juan y 50 mph en Culebra. Asimismo, los pluviómetros marcaron 10 pulgadas de lluvia en Naguabo y siete en Vieques.
“Las lluvias más dramáticas han sido en el tercio este de Puerto Rico”, dijo Mujica, al advertir que en “bolsillos” de esta área pudieron caer hasta 20 pulgadas de agua.
Pero Irene también afectó la infraestructura. Unos 950,000 de los 1.5 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica se quedaron sin luz. Al cierre de esta edición, 580,000 estaban a oscuras. Mientras, en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados 133,050 de los 1.3 millones de clientes se quedaron sin agua. Anoche había 89,730 a secas.
Mientras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas informó que 26 carreteras se afectaron por inundaciones o deslizamientos. De esas, 10 fueron cerradas, pero en horas de la noche solo quedaban tres: la PR-3 en Naguabo, la PR-605 en Utuado y la intersección de la PR-3 y la PR-53 en Fajardo.
En total, seis ríos se salieron de su cauce. El gobernador Luis Fortuño advirtió que en horas de la noche los ríos Grande de Loíza, Grande de Manatí y Grande de Arecibo podrían salirse de sus cauces por los altos niveles que presentaban.
El total de vuelos afectados no fue precisado, pero la Autoridad de los Puertos indicó, por ejemplo, que la aerolínea JetBlue canceló 20.
Un total de 771 personas se refugiaron en 77 centros ubicados en 59 municipios. Al cierre de esta edición, quedaban 118 en Canóvanas, Fajardo, Adjuntas, Carolina y Ponce.
ACTUALIZACIÓN: Desgraciadamente, se informó que una mujer de 62 años falleció luego que su auto fuera arrastrado por un golpe de agua en una quebrada en el municipio de Carolina.
A su paso por el Caribe y la costa este de Estados Unidos Irene dejó un saldo de al menos 46 personas muertas. Y estas sí son pérdidas irreparables.